Visual Abstract

Estudio observacional para evaluar el impacto de la presencia de dolor crónico preoperatorio en los resultados postoperatorios tras la cirugía de hernia abdominal

Introducción: Los estudios más recientes indican que el dolor agudo postoperatorio sigue siendo un problema sin resolver. El factor predictivo más consistentemente asociado en la cirugía de la hernia abdominal es la existencia de dolor crónico preoperatorio. El objetivo principal del estudio es evaluar el impacto que puede tener la presencia de dolor crónico preoperatorio en el dolor postoperatorio de estos pacientes tras cirugía de hernia. El objetivo secundario es evaluar la calidad de los cuidados postoperatorios de los pacientes mediante la cumplimentación del cuestionario multidimensional IPO (“International Pain Outcome”).
Pacientes y métodos: Estudio observacional prospectivo tipo caso-control, comparando los resultados postoperatorios obtenidos en la planta de hospitalización quirúrgica 24 horas después del procedimiento quirúrgico mediante la cumplimentación por el paciente del cuestionario multidimensional IPO (“International Pain Outcome”) dentro del proyecto de calidad internacional PAIN-OUT para la mejora de los resultados postoperatorios. La variable primaria del estudio era la valoración del dolor agudo postoperatorio a las 24 horas de la cirugía y que incluía: el peor dolor, el menor dolor, el porcentaje de tiempo con dolor intenso y el porcentaje de alivio del dolor con tratamiento. La comparación de los resultados postoperatorios obtenidos es en base a las respuestas obtenidas del cuestionario, siendo de tres tipos las respuestas, numéricas (0-10), dicotómicas (si/no) o porcentuales (0-100 %).
Resultados: Se incluyeron 76 pacientes intervenidos de cirugía de hernia abdominal divididos en dos grupos: 27 pacientes con dolor crónico preoperatorio (DCP) y 46 pacientes sin dolor preoperatorio (SCP). Sobre el mínimo dolor percibido, alivio de dolor y tiempo con dolor severo, hubo diferencias significativas entre ambos grupos (SCP de 0,8 ± 0,8 frente 2,0 ± 1,9, p = 0,004 para mínimo dolor; 0,8 ± 0,2 frente 0,6 ± 0,3, p = 0,001, para alivio dolor; y 0,2 ± 0,2 frente 0,3 ± 0,2, p = 0,039, para tiempo de dolor severo). Tambien hubo diferencias en la interferencia con toser y/o respirar y con el sueño, sin encontrar diferencias en los efectos secundarios.
Conclusiones: Los pacientes con dolor crónico preoperatorio tuvieron más dolor agudo postoperatorio al dormir, respirar, toser o al movilizarse en la cama y, además, permanecieron más tiempo con dolor severo comparado con los pacientes que no tenían dolor crónico antes de la cirugía de hernia abdominal. Estos resultados ponen de relieve la importancia de la identificación preoperatoria de estos pacientes y el diseño de estrategias analgésicas individualizadas para la obtención de mejores resultados postoperatorios.
Los artículos más leídos
20 mayo 2021
Artículo Especial
Esperanza Regueras Escudero1, José López Guzmán1
1Universidad de Navarra. Pamplona
5 abril 2021
Revisiones
Borja Mugabure Bujedo1, Miguel Marín Paredes1, Deiene Lasuen Aguirre2, María Luisa Franco Gay2
1Unidad del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario de Donostia. San Sebastián, 2Unidad del Dolor. Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo
5 abril 2021
Original
Esperanza Regueras Escudero1, José López Guzmán1
1Universidad de Navarra. Pamplona

Envío de artículos


Enviar