Comentario de libro
Comentario sobre "Los valores del cuidado"
Commentary on "Los valores del cuidado"
2021;1:160-161
Luis Miguel Torres Morera1
1UCA (el puerto de santa maria)
Recepción: 13 julio 2021
Aceptación: 14 septiembre 2021
Publicación: 31 enero 2022
Resumen
Comentario sobre el libro "Los valores del cuidado"
Palabras clave: Comentario, Los valores del cuidado
Abstract
Commentary on "The values of care"
Keywords: Commentary, The values of care
Artículo Completo

Los valores del cuidado es un libro muy actual, destinado a promover una mejor atención de los enfermos centrada en el respeto a sus valores y voluntad, y en la preservación de su dignidad, a la vez que en dar apoyo a su familia. Cuidar es un deber, un compromiso y una responsabilidad con la propia supervivencia y la comunidad. Es un trabajo en conjunto por el bienestar que incluye al propio paciente.

No hay nada tan frágil como el ser humano que ha aprendido el valor de compartir, de protegerse y de trabajar en equipo, que ha hecho posible el progreso de la humanidad. Cuidar de uno mismo y de otras personas nos permite protegernos mutuamente y crear ondas expansivas de solidaridad, en particular cuando nos enfrentamos a situaciones de disminución de la salud o a circunstancias que exceden del autocuidado. Es promover acciones frente al individualismo, la desprotección, y es una dimensión ética que va más allá del binomio que suponen salud y enfermedad, que puede llegar a cambiar el mundo de la misma forma que está haciendo la pandemia de la COVID-19.

El libro revisa, en sus 5 secciones y 36 capítulos, los atributos que hacen de cada persona un ser especial y el papel del cuidador con relación al paciente y a su familia. En la primera parte trata de la detección de las necesidades del enfermo, la importancia de conocer su historia, de tener en cuenta sus sentimientos, de potenciar la compasión, de trabajar con la familia del enfermo, de la humanización sanitaria y del ABCD de la dignidad en el cuidado. Ayuda a entender al paciente y su entorno y a personalizar su atención cuando está más vulnerable.

En la segunda sección se revisa la comunicación, esencial para conocer lo que los enfermos experimentan, saber si han entendido correctamente y trazar con ellos un plan común de acciones. La importancia de los pequeños gestos (una mirada, una mano que se posa en ti, el sentarse en su cama…).

La tercera sección desarrolla la formación del cuidador con bases de enfermería, alimentación y seguridad en medicamentos para atender a niños y adolescentes, a pacientes con demencia y oncológicos, junto a medidas para promover el bienestar emocional del paciente, las terapias integrativas y el papel del cine en la educación del cuidador.

La cuarta sección comprende los valores personales clave para aliviar el sufrimiento: la espiritualidad, la religiosidad, el final de la vida y dar ayuda en la toma de decisiones.

La quinta explica la autoprotección de los cuidadores,
el papel del voluntariado y el acompañamiento, cómo acceder a los recursos de ayuda y los derechos y deberes de los cuidadores.

El libro está centrado en el cuidado integral del enfermo, cuyo bienestar es posible conseguir si se combinan el manejo correcto de los síntomas, la atención al detalle y el alivio del sufrimiento, con una actitud proactiva afectuosa y de respeto a la dignidad y a sus valores junto con el apoyo de su familia. Requiere combinar el afecto con el conocimiento y las habilidades adecuadas para prestar los apoyos que el enfermo necesita. Creemos que una buena formación del cuidador puede hacer realidad las palabras de Thomas Ruskin “cuando el amor y la habilidad trabajan juntos, el resultado es una obra maestra”.

Ediciones Paliativos Sin Fronteras.

Pedidos a paliativossinfronteras15@gmail.com

Autores

Wilson Astudillo Alarcón. Neurólogo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fundador y Presidente de la Sociedad Vasca de Cuidados y de Paliativos sin Fronteras. Coeditor de varios libros de paliativos, entre ellos del libro Medicina Paliativa. Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a su familia (6.ª ed. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra; 2018). Médico de familia del Servicio Vasco de Salud Osakidetza en San Sebastián hasta 2014.

Antonio Salinas Martin. Doctor en Medicina. Médico de familia. Médico especialista en Cuidados Paliativos y Oncólogo Radioterápico. Fundador y Vicepresidente de Paliativos sin Fronteras. Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria. Tenerife.

Carmen Mendinueta Aguirre. Médico de familia. Miembro fundadora de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos y de Paliativos sin Fronteras. Coeditora de varios libros de paliativos, entre ellos Medicina Paliativa. Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a su familia (6.ª ed. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra; 2018). Ha trabajado como Médico de Familia hasta 2016 en San Sebastián, en el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

Nuevo comentario
Comentarios
No hay comentarios para este artículo.
Bibliografía
Contenido no disponible.
Multimedia
Contenido no disponible.
Instrucciones para citar
Torres Morera L. Comentario sobre "Los valores del cuidado". MPJ. 2021;1:160-161


Descargar a un gestores de citas

Descargue la cita de este artículo haciendo clic en uno de los siguientes gestores de citas:

Métrica
Este artículo ha sido visitado 4770 veces.
Este artículo ha sido descargado 22 veces.
Compartir
Valoración del lector:
Valora este artículo:
Los artículos más leídos
20 mayo 2021
Artículo Especial
Esperanza Regueras Escudero1, José López Guzmán1
1Universidad de Navarra. Pamplona
5 abril 2021
Revisiones
Borja Mugabure Bujedo1, Miguel Marín Paredes1, Deiene Lasuen Aguirre2, María Luisa Franco Gay2
1Unidad del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario de Donostia. San Sebastián, 2Unidad del Dolor. Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo
5 abril 2021
Original
Esperanza Regueras Escudero1, José López Guzmán1
1Universidad de Navarra. Pamplona